Westbeth

El otro día pasé varias horas atrapada bajo la atmósfera de Westbeth. Mitos aparte, me resultó escalofriante pensar que todo eso va a desaparecer en pocos meses porque el 31 de diciembre de este año, la Merce Cunningham Dance Company pasará a ser un recuerdo del pasado y tras el cese de las actividades habituales, su personal abandonará el edificio que ocupan desde hace décadas. Eso implica vaciar salas de ensayo, camerinos, almacenes, oficinas… “Es raro”, dicen los interesados.

La primera entrevista que hice para Por la Danza -esto es, a la primera persona a quien entrevisté en mi vida- fue, precisamente, a Merce Cunningham. No sé cómo cayó ese hombre en mis manos pero ahí acabé yo, tratando de transformar un encuentro de menos de 15 minutos en un reportaje de varias páginas. Recuerdo su voz calmada, su mirada directa y la sensación de estar viviendo algo importante. Importante para mí, claro.

Westbeth se convirtió, desde que abrió sus puertas, en un símbolo de creación, de experimento, de apoyo a las artes y del intercambio de experiencias que se respiraba en el Village; muy cerca, precisamente, de mi primer alojamiento en NYC. En esta última visita también he podido disfrutar del rincón iluminado que protege David Vaughan -rodeado de cajas, fotos y recuerdos- y el almacén y taller de vestuario en los sótanos -bien custodiado por la diseñadora Anna Finke- donde aún guardan el abrigo de Antic Meet o los demás diseños de Rauschenberg para Cunningham.

No sé si sería el hecho de saber que en breve las instalaciones quedarán desiertas, pero de pronto me recorrió un escalofrío y me quedé sin aire, como si supiera que estaba viviendo el final de algo, similar a lo que sentí cuando entrevisté a Merce hace años, consciente de que arrancaba algo nuevo para mí. Espero que este final implique también el inicio de algo bueno. Los bien informados dicen que él lo dejó todo atado y bien atado; que será algo diferente, pero que todo está bajo control. Y sonríen. Pero yo salí temblando de allí.

The other day I spent several hours trapped by Westbeth‘s atmosphere. Leaving myths aside and just thinking about the closing of the Merce Cunningham Dance Company, I was terrified. Next December 31st, after their last performance, they’ll have to leave the building. That means to empty the studios, the dressing rooms, archives, offices … “It’s weird”, they said to me.

The first interview I did for Por la Danza – I mean the first person I interviewed in my life-  was with Merce Cunningham. I don’t know how it happened, but there I was, trying to transform a short (less than 15 minutes) meeting into a multi-page article. I remember his calm voice, his direct gaze and the sense of experiencing something important. Important to me, of course.

From the beginning, Westbeth became a symbol of creation, experiment, support to the arts and exchange of experiences that you could also find all through the Village; the building is very close, indeed, to my first apartment in NYC. In my last visit I also enjoyed the beautifully lighted corner protected by David Vaughan -surrounded by boxes, pictures and memories- and the archives and costume shop down in the basement -well guarded by designer Anna Finke- where they still keep the fur coat from Antic Meet and other original designs by Rauschenberg for Merce Cunningham.

I do not know if it was the fact of knowing that the facility will be empty soon or what, but suddenly a shiver ran through my body and took my breath away, as if I knew that we were at the end of something; something similar to what I felt when I interviewed Merce years ago, knowing that it was also the beginning of something new. I hope this ending will be the start of a good story. Those well informed people say that Merce left no loose ends, that it will be something different, but all is under control. And they smile. But when I left Westbeth I felt dizzy and shaking.

* Photo Westbeth © Elna Matamoros, 2011. 
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