Teatros y teatros

La semana pasada, alguien a quien me acababan de presentar me preguntó cuál era mi teatro favorito. Del mundo. Y no supe qué contestar, así que cité cuatro que son especiales para mí: la Zarzuela en Madrid, el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Farnese de Parma y el Carlos III en El Escorial. En ellos he vivido momentos emocionantes. Tuve que añadir, además, el Mariinsky de San Petersburgo, aunque creo que este es un teatro maravilloso para cualquiera, no sólo para mí.

Pararte en el centro del escenario, con la sala vacía, es un privilegio aterrador. Sientes pasar la Historia de la Danza ante tus ojos. No importa dónde los pongas, vas a sentir escalofríos; un telón del revés, un candelabro gigantesco, un pasillo desconchado o las bambalinas recogidas para el montaje técnico. El Mariinsky representa la magia del teatro en su máximo esplendor.

No he visto aún, en mi segunda estancia en la casa, a ningún gato paseando entre cajas; ni tampoco me he tropezado nunca con ninguno de los murciélagos que dicen que hace años vivían en lo alto de la chácena, donde comienza la oscuridad del peine, y que cruzaban el escenario cada vez que caía el telón. Pero sé que podrían aparecer en cualquier momento.

Esta mañana he vuelto a pisar la antiquísima madera del escenario, a tocar los telones ajados del almacén y a recorrer sigilosa la chácena del Mariinsky, hoy al descubierto, destripada. Esto sí que es viajar en el tiempo y llegar justo en el momento adecuado. El Mariinsky era todo para mí.

Last week, someone who I had just met, asked me which was my favorite theater. In the world. And I didn’t know what to say, so I named four theatres which were special for me: la Zarzuela in Madrid, the Metropolitan Opera House in New York, the Teatro Farnese in Parma and the Carlos III in El Escorial. I have lived exciting moments in all of them. I had to add also the Mariinsky Theatre in St. Petersburg, but I think this is a wonderful theater for anyone, not just for me.

Standing in the middle of the stage, when there’s no audience yet, is a frightening privilege. You can see the whole Dance History going on before your eyes. No matter what you look at, you will feel chills; the back of a curtain, a giant chandelier, a hallway where the paint has come off, or a painted backdrop tied up to finish all the technical work. The Mariinsky Theatre is magic at its best.

I have not seen yet, in my second time here, any cats walking in the wings, nor I have ever met any of the bats that people say used to live years ago here -at the top of the chácena, up there, where darkness begins- crossing the stage when the curtain goes down. But I know I could see them, any time.

This morning I walked again on the wooden stage, touched the tattered curtains and went stealthily through the chácena of the Mariinsky, now bare, gutted. This is travelling in time and getting there just at the right moment. The Mariinsky was there, just for me. 

* Photos Mariinsky © Elna Matamoros, 2011. 

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