Natalia Makarova

Esta es la entrevista que menos he preparado en mi vida; fue todo tan improvisado que hasta tuvieron que mandarme un grabador de voz prestado al Teatro Real desde la oficina de la revista Por la Danza.

La excusa del encuentro fue el estreno de su montaje de La Bayadère por la compañía de Ángel Corella en Madrid, pero sin esperarlo aquello se convirtió en un recorrido de sus anécdotas artísticas. No nos habíamos visto nunca pero nos entendimos bien, y un par de semanas más tarde recibí por correo electrónico una fotografía de su colección personal que ella pensó que me gustaría tener: en una larga mesa se celebraba en San Petersburgo el estreno del Romance de Luna que José Antonio creó y bailó con ella en el Teatro Mariinsky.

Y otra anécdota, a raíz de esa fotografía: cuando ambos realizaban su última prueba de vestuario en el Mariinsky para este paso a dos, las sastras del teatro sacaron para Natasha el tutú que ella había vestido en su última función con el Kirov Ballet antes de su deserción de la Unión Soviética, y que ellas habían mantenido escondido durante décadas. Muchas lágrimas, me dijeron.

[Para ver la entrevista completa, pinchar aquí]

I’ve never worked less for an interview. It was so suddenly set up, that a voice recorder was sent directly for me to the Teatro Real from the office of the Por la Danza magazine.

The excuse of the meeting was the premiere of her Bayadère by Angel Corella’s company in Madrid but unexpectedly, our conversation became a journey through all her artistic anecdotes. We had not ever met before, but we both got on very well, and a couple of weeks later I received by email a photograph from her personal collection that she thought I would like to see: it was the dinner after the St. Petersburg premiere of Jose Antonio’s Romance de luna, that he created and danced with her at the Mariinsky Theatre.

And another story according to that picture: at their last costume fitting for this pas de deux at the Mariinsky, the theatre tailors gave Natasha the tutu she wore in her last performance with the Kirov Ballet before her defection from the Soviet Union; the same tutu they had kept hidden for decades. A lot of weeping, after that.

[To see the whole interview, click here (only in Spanish)]

“Natalia Makarova”, entrevista de Elna Matamoros, Por la Danza, nº 81 · invierno 2008, pp. 8-17.

2 thoughts on “Natalia Makarova

  1. Me acuerdo cómo disfruté leyendo esa entrevista, corrigiendo el PDF y buscando foto para la portada. Fue maravilloso recopilar el material gráfico que nos mandaron. Todo amabilidad y facilidades. Así da gusto!!

    Like

    • ¡Cierto, Anabel! Además, que yo recuerde, fue la única entrevista que concedió Makarova durante su estancia en el Teatro Real. Hay que ver lo bien que lo pasamos viendo las muchísimas fotos que nos mandó Dina Makarova, a pesar de las dificultades que tuvimos para acreditarlas todas… ¡y para elegir la foto de portada!. Fue una experiencia fantástica. ¡Mil gracias por todo!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s