Tutús y labios rojos

Dicen los expertos que en épocas de crisis las mujeres nos pintamos los labios de rojo. Instinto de supervivencia, supongo, y ganas de ver la botella medio llena.

Ahora, mientras en España los recortes económicos ahogan más que nunca a los artistas, los tutús vuelven a nuestras salas de ensayo. Justo cuando las cosas pintan feas y tras décadas de bonanza en las que veíamos bailarinas en pijama, nos deleitamos con la fragante corola de un tutú -por ahora de ensayo, pero pronto los veremos en el escenario- de las mujeres de la Compañía Nacional de Danza.

Unas piernas largas, con gemelos pequeños esculpidos en mármol y puntas brillantes que nos elevan del suelo, nos empujan al reino de lo más hermoso todavía, a la búsqueda de la perfección de un arabesque casi imposible y soñamos con vestir nuestra cintura de tules. No somos nosotras las bellas, sino ellas, pero qué forma tan estupenda y oportuna de hacernos volar cuando las cosas, ahí fuera, se vuelven putrefactas.

Experts say that in a period of economic crisis, women usually put on their red lipsticks. Survival instinct, I guess, as trying to think half full.

Now, while in Spain artists are almost suffocated by cuts, tutus come back to our dance studios. Right now, when things are becoming harder and harder, and after decades of prosperity in which we saw ballerinas dancing in their pajamas, we enjoy the fragrant petals of a tutu -a rehearsal model so far, but soon we’ll see them on stage- worn by the ladies from the Compañía Nacional de Danza.

Long legs, small calves carved in marble, and bright pointe shoes that make us raise up from the floor, pushing us to the kingdom of the most beautiful ever, finding a perfect arabesque, that impossible dream… and we wish to put some muslin around our waist. We’re not as beautiful as these ballerinas are, but what a nice and timely way of letting us dream when, out there, the real world’s become so rotten.

* Images CND at work © Elna Matamoros, 2012.

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