Day 2_Bodas de sangre

[Gentes del mundo, el coronavirus nos ha encerrado. Pero no sólo no podrá con nosotros, sino que vamos a aprovechar el encierro al máximo. Aquí va mi idea del día.]

Al principio de la película de Carlos Saura, que recoge un ensayo con vestuario del ballet de Antonio Gades, recordamos que en los años 80 los bailarines llevaban sus maquillajes en cajas de herramientas y sus ropas de ensayo en petates de soldado. Todavía, en los Ballets Nacionales de España (BNE y CND), llamamos “petates” a la carga que lleva nuestros enseres diarios de gira, ya sean mochilas, bolsas o baúles. Herencia de Antonio Gades, primer Director del Ballet Nacional de España.

Antonio me confesó que su mayor éxito al coreografiar Bodas de sangre no había sido poner, sino quitar; resistir la tentación de sacar a la Luna a escena, como sí había hecho Federico García Lorca. Y dejar el drama desnudo, eliminando personajes innecesarios en la trama.

Pincha aquí y entra en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para leer Bodas de sangre. Y comprueba cómo transforma Gades las primeras páginas de la obra de Lorca en una preciosa escena, frase a frase.

[People of the world, the Coronavirus has locked us up. But not only will it not be able to take us, but we will make the most of the lockdown. Here’s my idea for the day.]

Watching the beginning of Carlos Saura’s film, which includes a dress rehearsal of Antonio Gades’ ballet, we remember that in the 80s, dancers carried their make-up in tool boxes and their rehearsal clothes in soldiers’ kitbags (in Spanish, “petates”). Still today, in the National Ballets of Spain (BNE and CND), we call “petates” the cargo that carries our daily clothes on tour, whether they are backpacks, bags or trunks. A legacy from Antonio Gades, the first Director of the Ballet Nacional de España.

Antonio confessed to me that his greatest success as choreographing Bodas de sangre had been not what he used, but what he rejected; to resist the temptation to bring The Moon on stage, just as Federico García Lorca had done in his play. And to leave the drama naked, eliminating unnecessary characters in the plot.

Read Blood Wedding. And see how Gades transforms the first pages of Lorca’s work into a beautiful scene, sentence by sentence.

 

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