Fernando y su Benois

Pues fíjate que al final Fernando Romero se ha llevado el Premio Benois, como algunos intuíamos. Si con la nominación estábamos encantados, con el premio aún no hemos pisado tierra.

Fernando ha puesto una pica en Flandes. No sólo es el primer flamenco en ganar el Benois al mejor bailarín, sino, quizás, el primer bailarín no-clásico en llevárselo. En la web del Premio Benois, el sevillano aparece entre los laureados como “Special Prize”.

Fernando Romero ES un “special prize”. Lo digo porque él no hace nada para la galería, sino sólo lo que cree que debe hacer, con coherencia y honestidad; sin concesiones. Y eso, hoy día, merece un premio especial. Además de una capacidad física extraordinaria para bailar -los que han trabajado con él entienden de lo que hablo: es incansable- Fernando sabe lo que se hace. Cuando transgrede, cuando baila a Cage, a Takemitsu o a Matsudaira -esos, junto con unos cuantos tradicionales antiguos son los compositores de su Paseo por el Amor y la Muerte que le ha nominado al premio- se basa en un conocimiento profundo de la tradición flamenca, de las raíces.

Es un intelectual de la danza. Y de todo, podría añadir. En 2008 ganó el Premio a la mejor música original -sí, Fernando también compone, aunque bajo seudónimo- en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco por la obra XY. Un instante en movimiento de Miguel Ángel Corbacho. Puedes hablar con él de lo que sea. Y trabajar. Y reírte, pero mucho. Es, además, buen amigo. Doy fe porque me lo ha demostrado hace pocas semanas. Sin embargo, él disimula haciendo el payaso siempre que puede, para no desentonar.

Ganó el Benois bailando una Farruca que forma parte de Caprichos, una coreografía que creó para el BNE y que en la compañía interpreta de maravilla Corbacho; bailó sobre linóleo, peleando con la pendiente del Bolshoi y con una grabación de Sabicas del año catapúm que va a un tempo casi imbailable. Y le daba apuro, según me decía, tener que salir a saludar tres veces para un baile que apenas duraba cuatro minutos.

Nunca un “Special Prize” ha merecido más su nombre.

Wow… Fernando Romero finally won the Benois Prix, as some of us were expecting. If we were delighted with his nomination, with the award we’re not down to earth yet.

Fernando performed a great feat. Not just because he is the first flamenco artist to win the Benois as the best dancer, but also because he probably is the first non-classical dancer to get it. At the Benois Prix website, the Sevillian appears among the laureates as “Special Prize”.

Fernando Romero IS a “special prize”. I can say it because he never plays to the gallery, but he only does what he considers should be done, consistently and honestly; no concessions. And I believe that, today, someone like him deserves a “special prize”. In addition to his extraordinary physical ability to dance -those who have worked with him understand what I mean: he is just indefatigable- Fernando knows what he’s doing. When he transgresses, when he dances to music by Cage, Takemitsu or Matsudaira -these, along with a few ancient traditional artists are the composers of his Paseo por el Amor y la Muerte for which he was nominated for the prize- is always based on his profound knowledge of the flamenco tradition and its origins.

He is an intellectual of dancing. And he also is an intellectual on every field, I might add. In 2008 he won the prize for best original score -of course, Fernando is also a composer, but under pseudonym- in the Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco with XY. Un instante en movimiento coreographed by Miguel Ángel Corbacho. You can talk to him about everything. And to enjoy a lot working with him. And to laugh too, but really a lot. He also is a good friend. I can testify because he proved it to me a few weeks ago. However, he clowns around whenever possible, not to be out of place.

He won the Benois Prix dancing a Farruca from Caprichos, a piece created for the BNE that Corbacho dances beautifully at the company; Fernando danced on linoleum, fighting with the raked stage of the Bolshoi theater and with a very old sound recording by Sabicas with an almost undanceable tempo. And he was embarrased, as he told me, having three curtain calls after a four minutes solo.

Never a Special Prize deserved a better name.

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