El icono Wendy

En el mundo hay muchas bailarinas.

Además, está Wendy Whelan.

Es mucho más que una Primera Bailarina y más que una estrella; Wendy es un icono. La adoras o la aborreces, y yo pertenezco, como casi todos, al primer grupo. Con su delgadez extrema, su escoliosis y su mirada babilónica, Wendy se comporta, inexplicablemente, como si fuera un ser humano; sonríe cuando te la encuentras en el ascensor y cruza las calles sorteando los taxis.

Todo en NY es Wendy; es una especie de Andy Warhol. Da igual lo que haga -¿alguien pone en duda que es la reina de los stravinskys?- porque Wendy es Wendy. As simple as that. Si la has visto en The Cage, cuando hables con tus amigos neoyorkinos desde el otro lado del mundo, la última pregunta, siempre, será: “¿Cómo está Wendy?”.

El otro día fui con Antonio Carmena a la clase de Willy Burmann en Steps; llevaba años sin verle y lo cierto es que dudaba si recordaría mi cara y mi nombre, pero al verme lo único que dijo fue: “What happened to your hair?!” Claro, yo era una bailarina de pelo largo y ahora no sé lo que soy de pelo corto. Wendy sigue en la clase de Willy, día tras día y año tras año. Wendy es Willy, en cierto modo.

La clase de Willy sigue siendo la misma; similares ejercicios y mismas correcciones. Sigue funcionando y sigue maravillándome, le admiro profundamente. Quiero creer que algo aprendí y algo se me pegó de Willy; posiblemente el ritmo de clase y la obsesión por los cruces. Me decía, al terminar, que le da la sensación de que siempre está hablando de lo mismo, que hay pocas cosas en las que hay que pensar para bailar bien… Y hasta me halagó al decirme: “Tú escuchabas”. Buen piropo para un alumno.

Tiene su clase llena de primeros bailarines, estrellas y puros aficionados. Porque en Steps se mezcla gente de todo tipo, como se juntan en el ascensor el olor de los bailarines, de los bebés y de la fruta del supermercado que hay en el edificio.

Pero da igual todo, porque Willy respira cuando Wendy llega tarde, pero llega, y ella busca su hueco en la barra y hace los primeros ejercicios sin quitarse la chaqueta de cuero, porque tiene frío. Luego ella se concentra en esa dichosa cadera de soporte y no pestañea, pendiente de la corrección, de la mirada del Maestro.

Wendy es un icono cincelado cuidadosamente.

WendyFromTimothysaccenti

There are many ballet dancers in the world.

But, there is only one Wendy Whelan.

She is more than a dancer and much more than a star; Wendy is an icon. You either love her or hate her and I belong, like most people, to the first group. With her extreme thinness, her scoliosis and her Babylonian glance, Wendy behaves inexplicably as if she were a human being; she smiles at the elevator and she crosses the street, dodging the taxis.

All in NY is Wendy, she’s a kind of Andy Warhol. Can anybody doubt that she is the Stravinsky Queen? And Wendy is Wendy. Once you’ve seen her dancing The Cage, you will finish all the phone calls to your NY friends with a “How’s Wendy?”.

The other day I went with Antonio Carmena to Willy Burmann’s class at Steps. I had not been there for years and I must admit that I wasn’t sure if he could remember either my name or my face, but all he said to me was: “What happened to your hair?!” Right, I was a dancer with very long hair, and I don’t know what I am now with short hair. Wendy is always taking Willy’s class, day after day, year after year. Wendy is Willy, somehow.

Willy’s class remains the same, similar exercises and corrections. His class always works and it still amazes me, I admire him deeply. I want to believe that I learnt something from Willy, possibly his class quick dynamic and his obsession with crossed legs. He told me, after class, that he feels as he were always talking about the same things, that there are very few things you have to think in order to dance… and he even complimented me by saying, “You listened.” Good compliment for a student.

He has a full class of dancers, stars and amateurs. Because in Steps we find all kind of people just in the same way you can smell from the elevator the dancers, the babies and the fruit from the supermarket in the lower level of the building.

But it’s all right because Willy breathes a sigh of relief when Wendy gets to class; late, but she is there, and she seeks her spot in the bar and spends the first exercises wearing her leather jacket, because she is cold. Then she focuses on her supporting leg and she doesn’t blink at all, willing that correction from the Master.

Wendy is a carefully carved icon.

*Images: Wendy Whelan © Henry Leutwyler & Timothy Saccenti

2 thoughts on “El icono Wendy

  1. Pingback: Apocalipsis | onceuponachacena.com

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