Barítono y con barba

Ayer decidí de golpe que de mayor quiero ser barítono. Uno alto y con barba. Lo estaba pensando mientras escuchaba a Samuel Ramey, que en realidad es bajo. También me gustaría ser bajo -por ahora soy baja aunque bien proporcionada, según decía mi abuela- para cantar esos personajes maravillosos escritos para cualquiera de estos registros.

Quiero ser Scarpia (Tosca, mi fai dimmenticare Iddio!) por un rato, y luego Rigoletto (A voi nulla per l’oro sconviene), Mefistófeles (Pensa il male e fa il bene), la estatua del Comendador (Pentiti, scellerato!), el Barón Ochs o Wötan (paso de escribir en alemán). Los tenores no son más que unos absurdos enamoradizos que van matando moscas a cañonazos, dejando que sus amadas mueran en islas desiertas, o de tisis, o de simple aburrimiento mientras ellos pegan cuatro agudos y luego quieren saludar a pie de escenario. Vivedios que no tengo nada en contra de los tenores, faltaría más. Sólo que son unos sosainas en escena.

Un amigo barítono me confesaba una vez que le encanta ser Onegin porque se carga al tenor en el segundo acto y le queda el tercero para él solito. Así somos, nos gusta aguantar hasta el final y ver bajar el telón recibiendo los aplausos. Ayer me cantaba Ramey al oído -gracias a mis auriculares blancos de Apple, que quede claro- muchas cosas, entre otras que To dream an impossible dream y to reach the unreacheable star, to fight for the right without question or pause merece la pena porque luego my heart will lie peaceful and calm cuando I’m laid to my rest. Puede parecer un lío lo que digo, pero en la voz de Ramey los ripios de Joe Darion parecen sonetos de Shakespeare. Sencillamente, te lo crees.

Por cierto, también, de mayor, seré Tonio, para poder decir eso de “la commedia è finita”, frase que curiosamente fue Caruso -un tenor- quien se la robó al barítono para quien había sido escrita. El caso es querer llevarse siempre el premio gordo. Pero es inútil, sigo queriendo ser el barítono con barba.

Yesterday I suddenly decided that when I grow up, I want to be a baritone. A tall and bearded baritone. That’s what I thought while I was listening to Samuel Ramey, who’s really a bass. I would also love to become a bass so I’ll be able to sing these wonderful parts written for any of these voice types.

I want to be Scarpia (Tosca, mi fai dimmenticare Iddio!) for a while, and then Rigoletto (A voi l’oro per nulla sconviene), Mephistopheles (Pensa il male e fa il bene), the statue of the Commendatore (Pentiti, scellerato!), Baron Ochs or Wötan (Sorry, I’m too lazy to write in German). Tenors are just silly love-struck people who like fishing with dynamite, leaving their loved ones die on desert islands, or by tuberculosis, or by simple boredom as they sing a few sharp notes and then walk proudly downstage. Obviously, I have nothing against tenors. But they are just bore people on stage.

A baritone friend told me years ago that he loves to sing Onegin because he can kill the tenor during the second act and can keep the third one for himself. That’s the way we are; we like to stay till the end and see the curtain falling down as enjoying the ovation. Yesterday, Sam Ramey whispered in my ear -thanks to my white Apple earphones, I must say- that To dream an impossible dream and to reach the unreacheable star, to fight for the right without question or pause, is always worthy because then my heart will lie peaceful and calm when I’m laid to my rest. It may look like a mess what I just said, but in the beautiful voice of  Ramey, Joe Darion’s verses sound like Shakespeare’s sonnets. I just believe anything he says.

By the way, when I grow up, I will also become Tonio, just for the pleasure of saying “la commedia è finita,” a phrase stolen by Caruso -another tenor- but originally written for the baritone. The main thing is always to get the best part. But who cares, I still want to be the bearded baritone.

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