To trust or not to trust

El otro día me crucé por la calle con una niña que se dejaba ir cuesta abajo sobre un patinete, mientras su padre la sujetaba por el jersey impidiendo que saliera disparada y se cayera de cabeza. Su sonrisa feliz, confiada, me emocionó muchísimo. Esa confianza desmedida no es fácil de encontrar entre los adultos, una vez que te has ido de cabeza un par de veces. Y de pronto, rebuscando a ver dónde había visto yo eso anteriormente… me acordé de lo que se siente al ver en el escenario a una pareja que baila tranquila. Confiada.

Él sabe que ella estará en eje en los giros, que aguantará los tiempos exactos de equilibrio, que va a saltar en el momento adecuado del porté y no va a tener que subirla él a pulso… y ella sabe que él no va a tirarla en un promenade, que cuando acabe su pirouette à la seconde él estará en el lugar adecuado para sujetarla por la cintura y acabar el fouetté arabesque… y no tienen ni que mirarse. Pero no es eso solamente a lo que me refiero. Hablo de los que se adivinan y rectifican hasta cuando el compañero tiene un mal día, de aquellos a los que nunca les pasa nada porque siempre están pasando cosas, y todas son magníficas. Alessandra Ferri y Julio Bocca hacían ese tipo de pareja.

Ha habido muchas y he visto muchas, pero nunca he vivido ninguna como la que ellos formaban. Incluso llegó un momento en el que preferían no ensayar para evitar llenarse de tics; probaban pasos sueltos en los ensayos, nada más. Les vi bailar juntos infinidad de veces y lo cierto es que no he vuelto a percibir esa complicidad en ninguna otra pareja: sí he visto muchas bailarinas completamente tranquilas con su partner y bailarines que confían en la técnica de su chica de esa noche; y también matrimonios que bailan juntos en el escenario… y también se percibe algo diferente. Pero a lo que me refiero –al Romeo & Juliet que ellos bailaban, por ejemplo- era otra cosa. Se parecía a la sonrisa de la niña del patinete.

The other day I saw a girl who was rolling very fast down the street on a scooter, while her father held her by the sweater, preventing her from falling over. Her happy smile, so confident… touched me deeply. That confidence is not so easy to find among adults, once you’ve gosshed your head a few times. And suddenly, searching among my images, just to find where I had seen that before… I remembered what I feel as watching a confident couple dancing on stage. I mean, when they completely trust each other.

He knows that her turns will be perfect, that she will hold the exact counts on balance, or she will jump at the right time for the lift… and she knows that he will not push her out of balance during the promenade, that when she completes the pirouette à la seconde he’ll be at the right place to hold her by the waist, finishing the fouetté arabesque… and they don’t even have to look at each other. But it’s not only that what I mean. I’m talking about those dancers who can guess and help each other when the partner has a bad day, those couples who are always okay because there are always weird things happening on stage, and all of them are superb. I mean Alessandra Ferri and Julio Bocca.

There have been many wonderful couples on stage and I have seen many of them, but I’ve never experienced something similar to Ferri and Bocca. At one point, they preferred not to rehearsal, to avoid any mannerism; they only rehearsed some steps, that was it. I saw them dancing together many times and it is true that I have not perceived that complicity in any other couple: I have seen many dancers really confident with her partner and dancers who rely on the technique of his ballerina, and also married couples who also dance together on stage… and they also seem different. But what I’m talking about -the Romeo & Juliet they danced together, for example- was something else. It looked like the smile of the girl on the scooter.

* Photo Alessandra Ferri & Julio Bocca in MacMillan’s Romeo and Juliet © American Ballet Theatre. 

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