Con la O de…

Obertura. La de Dido & Æneas, por ejemplo. Me trae buenos recuerdos.

Olga Chenchikova. Qué delicia de bailarina.

Ouvert. Yo, en principio, lo prefiero todo fermé. Especialmente, si es un paso saltado.

Other Dances. Sólo Jerome Robbins podía coreografiar con éxito en un mismo pas de deux, dos variaciones consecutivas -para hombre y mujer- con una misma mazurka de Chopin.

Orchésographie. Es curiosísimo, y además te lo puedes descargar enterito aquí.

Osipenko, Alla. Propongo un juego: echar un vistazo a su Odette de 1972 y a la de Makarova del 76, marcando las diferencias entre ellas (si es que las hay). Eso es escuela.

Orpheus. La lira que Balanchine puso en sus manos era de Isamu Noguchi. Las pequeñas cosas, mejor a lo grande.

Orchard Hall Theatre. Está en Tokyo y es uno de los poquísimos teatros en los que nunca me pierdo.

Otello. Me gusta mucho, mucho, el tercer acto. El de Verdi, claro.

O. En forma de anillo; como el que la Sílfide devuelve a James antes de morir. En la foto que hicimos para mi Augusto Bournonville, historia y estilo, el mágico Jesús Vallinas cazó al vuelo y al primer disparo el que dejaba caer Tamara Rojo en manos de Sergio García. Y el anillo que caía, además, era el mío.

Overture. The one from Dido & Æneas, for example. Good memories.

Olga Chenchikova. What an exquisite ballerina.

Ouvert. I’d prefer anything fermé. Especially, if it’s a jumping step.

Other Dances. Only Jerome Robbins could choreograph successfully in the same pas de deux, two consecutive variations -for men and women- on the same mazurka by Chopin.

Orchésographie. It is really curious, and you can download the whole book here.

Osipenko, Alla. I propose a game: take a look at her Odette from 1972 and Makarova’s from 1976, marking all the differences (if any) between them. That’s schooling.

Orpheus. The lyre that Balanchine gave him was designed by Isamu Noguchi. Think big.

Orchard Hall Theatre. It’s in Tokyo and it’s one of the very few theatres in which I never get lost.

Otello. I like very, very much, the third act. I mean, Verdi’s Otello.

O. Ring-shaped. Like the one the Sylph returned to James before she died. For my Augusto Bournonville, historia y estilo, the magician Jesus Vallinas caught it flying down at the first shot as Tamara Rojo dropped the ring in Sergio Garcia’s hand. And the ring that was falling down was mine.

* Photo Tamara Rojo (London’s Royal Ballet) & Sergio García (Ballet Nacional de España) performing La Sylphide by Jesús Vallinas. Augusto Bournonville, Historia y Estilo by Elna Matamoros. © Editorial Akal, 2008.

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