El frappé de los niños perdidos

Escuchando viejas músicas de clases de ballet que aparecieron por sorpresa, recordé la primera vez que vi la película Peter Pan, de la factoría Disney [si alguien no la ha visto, que corra a pinchar aquí para empezar a verla antes de que yo me entere y comience a sentir lástima].

“Esta música es perfecta para hacer frappés”, me dijo mi madre en la oscuridad del cine. Cierto; la canción de los niños perdidos parece diseñada para ello y, como ella aún defiende, hasta te dice cuándo empezar el petit battement. Desde entonces, sueño cada día con que algún pianista se acuerde de esa cancioncita cuando marco ese ejercicio de barra.


La música de las clases de Bournonville es un batiburrillo de melodías que proceden de obras conocidas, unas veces, y de la cultura popular, las más. Por ejemplo, La pequeña tonkinesa, de la clase del viernes, no es más que una especie de cuplé que cantaron desde Joséphine Baker hasta Marujita Díaz. Eso no le resta ni un ápice de importancia a ese precioso y extremadamente difícil ejercicio de pirouettes.

Tiendo a desconfiar de los que van de profundos todo el rato, pero como ven no es sólo culpa mía, sino también de Bournonville.


Listening some old recordings of piano music for ballet class that I found, I rememeberd the first time I watched Disney’s Peter Pan [if anyone has not seen that film, please click here to start watching the movie before I begin feeling sorry for you].

“This music is perfect for frappé”, my mother told me in the dark of the cinema. True, the Lost Boys song seems to be especially created for frappés, and as she still stands up, the music even tells you when to start the petit battement. Since that day, I dream that some day a pianist will remember this song when I do that step at the barre.

The music of the Bournonville’s classes is a hodgepodge of tunes that come from well-known composers -sometimes- but from popular culture, most of them. For example, La Petite Tonkinoise, from Friday’s Class, is a couplet that Joséphine Baker or Marujita Díaz used to sing. That doesn’t play down to the precious and tremendous difficulty of that pirouette combination.

Ok, I tend to mistrust those who act like deeply intellectual all the time, but as you see it is not only my fault, but also Bournonville’s.

* Image: Grundig open reel tape recorder © Elna Matamoros, 2012.

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