Day 28_Petrushka

[Gentes del mundo, el coronavirus nos ha encerrado. Pero no sólo no podrá con nosotros, sino que vamos a aprovechar el encierro al máximo. Aquí va mi idea del día.]

La mente de Michel Fokine iba muy por delante de la del resto de Les Ballets Russes, hasta el punto de que el mismo día del estreno de Petrushka, Nijinsky todavía tenía dificultades para memorizar su solo y el propio Fokine tuvo que quedarse entre cajas para irle marcando la coreografía y evitar que el bailarín se perdiera en la endiablada partitura de Stravinsky y en los pasos tan poco convencionales que él le había puesto.
En el principio de Petrushka, el genial Fokine consiguió reflejar la personalidad de cada una de las marionetas -El Moro, la Bailarina y Petrushka- con pequeños cambios en una única serie de pasos que repiten los tres muñecos. Cada uno ligeramente distinto , aunque se comporten de forma similar. Así nos pasa a todos cuando nos recluyen en una caja; al final nos convertimos en caricaturas de nosotros mismos.

[People of the world, the Coronavirus has locked us up. But not only will it not be able to take us, but we will make the most of the lockdown. Here’s my idea for the day.]

Michel Fokine’s mind was far ahead of the other artists’ of Les Ballets Russes, to the point that on the very day of Petrushka‘s premiere, Nijinsky still had difficulty memorizing his solo and Fokine himself had to stay in the wings to mark the choreography and to avoid the dancer getting lost in Stravinsky’s complicated score and the very unconventional steps that he had choreographed.
In Petrushka‘s opening scene, the brilliant Fokine managed to capture the personality of each of the puppets -The Moor, The Ballerina and Petrushka- with small changes in a single series of steps repeated by the three puppets. Each one slightly different, although they behave similarly. This is what happens to all of us when we are confined in a box; in the end we become caricatures of ourselves.

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