Il catalogo è questo

Como Leporello.

Tengo una absurda confianza en el poder de las listas. Me reafirmé en mi creencia cuando mi amiga Anabel Vázquez -por favor, no se queden sin echar un vistazo a su fantástico blog Chica Lista– me adjuntó una maravillosa con el regalo de mi 27 cumpleaños, que celebramos juntas cuando ambas vivíamos en Nueva York. Eran 27 motivos felices para querer seguir cumpliendo primaveras y me emocionó muchísimo. La tengo guardada en el rincón de los buenos recuerdos y de vez en cuando la cuelgo en la cocina. Hace un par de semanas volvió a salir de su escondite.

Una clase de ballet no es más que una lista perfectamente ordenada desde hace trescientos y pico años; una barra que lleva pliés, battements tendus, battements jetés, ronds de jambe à terre, frappés, ronds de jambe en l’air, fondus, grands battements… y un centro con adagio, port de bras, pirouettes, petits sautés, batterie, grande valse… con una serie de enchaînements que se han ido colocando en el orden adecuado a lo largo de muchas generaciones de maestros y coreógrafos. Por fin, ya está todo en orden.

También se hacen listas con los elencos de los ballets -o sea, quién baila cada cosa y la categoría de cada rol- o con los accesorios de todo lo que lleva puesto cada bailarín para el escenario en cada coreografía; los regidores tienen su propio listado de órdenes que revisan antes de las funciones mientras en el escenario se hace lo que llamamos un “pase técnico”: es decir, se comprueba que cada uno de los efectos de luces y maquinaria del espectáculo están controlados y que todo funciona correctamente antes de levantar el telón.

He hecho listas para ir a la compra, para no olvidarme de llamar a quien debo, para que mi hijo meta lo necesario en la mochila del colegio, para enamorar, para desenamorarme, para buscar piso, organizar bibliografías, comparar lo ganado y lo perdido, priorizar las entregas de los textos que me encargan, organizar los pasos que José Antonio me pide incluir en las audiciones del BNE o recordar lo que debo hacer de cena cada día de la semana. Ahora caigo en que este párrafo también es una lista.

Y en este momento acabo de terminar otra y de cerrar la maleta.

Me voy. Bye bye.

Like Leporello.

I have an absurd confidence in the power of lists. I reaffirmed my belief when my friend Anabel Vázquez -please take a look at her fantastic blog Chica Lista– attached a wonderful one to my 27th birthday gift, that we celebrated together when we both lived in New York. Her list included 27 reasons for wanting to continue getting older and she touched me deeply. I keep it in the box of the good memories and occasionally is hanged in the kitchen board. The list went back out of hiding a couple of weeks ago.

A ballet class is just a perfectly ordered list made about three hundred years ago; a barre with pliés, battements tendus, battements jetés, ronds de jambe à terre, frappés, ronds de jambe en l’air, fondus, grands battements... and a centre with adagio, port de bras, pirouettes, petits sautés, batterie, grande valse… with some enchaînements which have been placed in the right order after many generations of teachers and choreographers. Finally, everything is in perfect order.

There are also lists of the casts of the ballets -that means who dances each part and the category for each role-  or lists with all the accessories each dancer is wearing on stage as performing every choreography; stage managers also have their own cues list that they check right before the beginning of the show, while a “technical pass” happens on stage: that is, each one of the effects of lights and scenery is checked to be sure that everything works properly before the curtain rises.

I write lists to go shopping, for not forgetting those people I have to call, to get my child putting everything into his school backpack, to make someone to fall in love with me, to get out of loving that same person, to look for apartments, organizing bibliographies, to compare what I won and what I lost, to prioritize the texts I’m supossed to write, to organize the steps that José Antonio asks me to include in the audition classes at the BNE or to remember what I must cook for dinner every day of the week. I realize now that this paragraph is also a list.

And right now I just finished another one and closed my suitcase.

I’m leaving. Bye bye.

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