El Met

Hay wifi gratis en Lincoln Center; quiero decir, en la plaza. Eso te permite llegar a la puerta del Metropolitan Opera House un rato antes de la última representación de Die Walküre, con un “sold out” colgado en la entrada, y poder mandar un SOS al interior. Al rato estaba sentada casi tras el cogote de James Levine. Vivan mis amigos.

Un reparto formidable con Kaufmann, Westbroek, Voight y Terfel -meencantameencantameencanta Bryn Terfel, hasta cuando echo de menos a James Morris como Wotan- y un James Levine cuya espalda ya no le permite subir al escenario para saludar al término de la función. Cuánto tiempo llevaba sin cruzarme con Levine, imperdonable.

El Met es un teatro estupendo, incluso -eso creo- para quienes no lo tengan lleno de recuerdos. También hay wifi gratis en el patio de butacas, lo que permite volver a mandar un SOS a los camerinos si hace te hace falta, o colgar un nuevo post en tu blog en los intermedios. That’s nice.

Al poco rato de liberarse de walkirias, el escenario recibió el Orfeo y Eurídice, con dirección de escena y coreografía de Mark Morris. No entiendo lo de Morris, nunca lo he entendido. Sólo puedo asumir su interacción con Gluck si intento verlo con los ojos de Peter Gelb; con los de Volpe sería incomprensible. Ni Morris ni los 40 minutos de retraso en el comienzo de Die Walküre debido a un fallo en los mecanismos de la escenografía. Pero en el Orfeo he descubierto a un contratenor espléndido -David Daniels- y a una soprano con un nombre muy de actualidad: Kate Royal (no es broma). Los contratenores me dan grima, lo siento, pero Daniels llegó, vió y venció.

Tiene el Met unas lámparas maravillosas en la sala que instantes antes de hacerse el oscuro ascienden lentamente casi hasta el techo, rodeando la espectacular araña central.

Curiosamente, mientras las lámparas se oscurecían, yo me iba iluminando.

There is free wifi at Lincoln Center, I mean, at the plaza. You can reach the front door of the Metropolitan Opera House right before the beginning of the last performance of Die Walküre, with a “sold out” house, and you can send a SOS email inside the theater. After a while, I was sitting almost behind the neck of James Levine. Hurray, my friends. 

A formidable cast with Kaufmann, Westbroek, Voigt and Terfel – IjustloveIjustloveIjustlove Bryn Terfel, even when I miss James Morris as Wotan- and James Levine, whose back condition impeded him to get on stage at the end of the performance. Too long without meeting Levine, unforgivable. 

The Met is a great theater, even -I think- for those who don’t keep so many memories from there. There is also free wifi at the auditorium, enabling you to send another SOS email to the dresssing rooms if you needed it, or to add a new post to your blog during the intermission. That’s nice. 

Just after the Valkyries were gone, the stage was ready for Orpheus and Eurydice, with stage direction and choreography by Mark Morris. I cannot understand Morris, I’ve never understood what he does. I can only assume its interaction with Gluck if I try to see him through the eyes of Peter Gelb; with Volpe would be incomprehensible. Neither Morris nor the 40-minute delay at the start of Die Walküre due to a failure in the mechanisms of the scenery. But in the Orfeo I discovered a superb countertenor, David Daniels, and a soprano with a very appropriate name for these days: Kate Royal (no kidding). I don’t like countertenors, I’m sorry, but Daniels veni, vidi, vici. 

The Met has beautiful lamps at the auditorium that, right before the performance begins, ascend slowly almost to the ceiling, wrapping a spectacular central chandelier.

It’s funny, but while the lamps were being dimmed, I was getting illuminated.

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