Robbins

La primera vez que vi Afternoon of a faun de Jerome Robbins debía yo de tener unos diez años; no entendí nada. Sí recuerdo dónde y cuándo lo vi, así que supongo que debí de ser consciente de que me estaba perdiendo algo. Cuando lo vi de nuevo, ya con veinte años, logré enterarme de qué iba; me fascinó completamente. Ahora he vuelto a verlo, casi con cuarenta, y por fin creo que he entendido algo más. Tengo ganas de que pasen otros treinta años para ser capaz de seguir viendo cosas distintas.

Claro, la lectura de Robbins no es exactamente la tradicional de Nijinsky, esa es la gracia. La estética de Rosenthal aporta gran parte de la magia a ese encuentro fortuito de la pareja en la sala de ensayo. Se descubren por el espejo, cómplices; culminan el paso a dos cuando él besa a la mujer en la mejilla y al marcharse ella caminando sobre las puntas, él vuelve a su sopor inicial; otra vez inmóvil, otra vez congelado. O sea, habría añadido Umbral.

Decía Robbins que lo estupendo de asistir a un concierto es “la libertad de perderse uno en escuchar la música. Bastante a menudo, inconscientemente, se forman imágenes en la cabeza, y los caminos y recorridos de estos ensueños están influídos por la propia música, o sus notas al programa, o los sueños personales, problemas y fantasías del espectador”; precisamente de eso trata The Concert. En él, Robbins se ríe de la inspiración, los artistas y el artisteo; del amor, el desamor, las esposas despechadas, los maridos absurdos y las mujeres guapas; de las ilusiones y las inseguridades; de Aurora, Odette y Odile; hasta de Balanchine y los enredos de sus coreografías. Y cuando te ha llevado a la carcajada con sus sutilezas, entonces te sumerge en la melancolía de la lluvia, con una espectacular escena que vuelves a terminar con una sonrisa.

Recomiendo a todo el mundo ver The Concert. Es una buena excusa para venir a NY y además, se aprende mucho de uno mismo.
Con razón llevo años diciendo que Jerome Robbins es mi coreógrafo favorito. Tremendo repaso me acaba de dar en una hora y media.

The first time I watched Afternoon of a Faune by Jerome Robbins I was about ten years old and I couldn’t understand anything. I do remember where and when I saw it, so I guess I might be aware that I was missing something. When I saw it again I was twenty, and I managed to find out what it was about, so I was totally fascinated by the piece. Now that I’ve seen it once more, and I’m almost forty, I think I finally got to understand most of it. I can’t wait to watch it again thirty years from now, just to keep amazing me with this pas de deux that seems so simple.

Of course, Robbins’ version is slightly different to the traditional ballet by Nijinsky, that’s the trick. Rosenthal’s aesthetic provides most of the magic that the couple’s coincidental  encounter keeps in the rehearsal room. They discover each other through the mirror, and the pas de deux culminates when the man kisses the girl on the cheek; as soon as she leaves, walking on point, he returns to his slumber initial still position; he’s frozen again. “O sea”, Umbral would have written at the end.

Robbins said that one of the pleasures of attending a concert is “the freedom to lose oneself in listening to the music. Quite often, unconsciously, mental pictures and images form, and the patterns or paths of theses reveries are influences by the music itself, or its program notes, or by personal dreams, problems and fantasies of the listener”. That’s what The Concert is about. In this ballet, Robbins laughs at inspiration, artists and “artisteo”; love, lost love, jilted wives, absurd husbands and beautiful women; at illusions and insecurities; at Aurora, Odette and Odile, even at Balanchine and his complicated choreography. And when Robbins made you laugh out loud with subtletis, then he takes you to the gloom of rain, with a spectacular scene that we all ended with a smile in our faces.

I recommend everyone to watch The Concert. It’s a good excuse to come to NY and you can also learn a lot about yourself.

No wonder why I’ve been saying for years that Jerome Robbins is my favourite choreographer. What a master class I have just received from him in an hour and a half.

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