Shock Lake

Más vale llegar a tiempo que rondar un año. Oh, yes. Me explico: por fin me decido a salir de casa la otra noche para ver El lago de los cisnes del Ballet de Novosibirsk en el Teatro Real -total, me digo, es cruzar la plaza y para verlo sólo tengo que estar sentada y calladita- y cuando abro el programa de mano, me tropiezo con que la pareja que protagoniza el ballet son nada menos que Olesya Novikova y Leonid Sarafanov. O bien lo que estaba leyendo era broma, o era una alucinación producto de la tonelada de pastillas que me tomo cada día.

Pues no. Eran ellos, bailando tan contentos. Sin embargo, me temo que no se enteró casi nadie de que ellos eran ellos. Bueno, Mortier sí lo sabía y estaba feliz, claro. Olesya y Leonid salieron, bailaron, y el público -que parecía pintado- aplaudió cortés. Es un poco absurdo traer semejantes estrellas y no pregonarlo, pero así son las cosas.

Novikova y Sarafanov hacen una pareja bellísima dentro y fuera del escenario, y tienen una criatura que es un primor. Bailaron con la costumbre de conocerse y la inestabilidad de quien suele bailar en pendiente y de pronto se encuentra un escenario plano (qué ironía). Ella lució un cisne blanco grandioso, eterno y elegante (espectacular la diagonal de su coda del II acto, ¿habíamos visto alguna vez un glissade precipité más bello?) y un cisne negro seductor y preciso. Sarafanov ES un príncipe pero hace ya cerca de un año que dejó el Mariinksy para irse al Mikhailovsky con Duato y corre el riesgo de que se le olvide bailar. Quiero decir que Olesya se lo merendó.

It’s better to arrive on time than to hang around for a hundred years. Oh, yes. I mean: the other day I finally decided to attend to Swan Lake‘s premiere by the Novosibirk Ballet at the Teatro Real de Madrid  – I thought: there is nothing wrong if I only go and sit quietly- and when I opened the playbill, I found that the leading roles would be danced by Olesya Novikova and Leonid Sarafanov. Either it was a joke, or I was seeing things because of the huge amount of pills I’m still taking everyday.

Wrong. They were right there. Dancing as happy as ever. However, I believe that hardly anyone noticed who they were. Well, Mortier did know and he was very happy, of course. Olesya and Leonid arrived, danced, and the audience -like painted wallpaper- applauded nicely. It’s quite absurd to bring such a brilliant couple of dancers into the theatre without proclaiming, but that’s life.

Sarafanov and Novikova are a beautiful couple in and out stage, and they have a gorgeous baby who looks like a mini-Sarafanov. The other day they danced together with the familiarity of knowing each other very well, but they looked slightly unstable, as people who often dance on a raked stage and have to perform on a flat one (that’s ironic). She danced an elegant, beautiful and exquisite White Swan (her diagonal coda from the 2nd act was amazing… has any of you ever seen a more beautiful glissade precipité?) and a seductive and precise Black Swan. Sarafanov IS a prince, but it’s been a year long since he left the Mariinsky Ballet to enrole the Mikhailovsky with Duato and now he is at risk of forgetting how to dance. I mean: Olesya surpassed him, literally.

One thought on “Shock Lake

  1. Me lo puedo creer, esto suele ocurrir mucho en este bendito país. Tendría que enviarte una copia del programa de La Sylphide, que bailaron los del Boston Ballet hace unos años en el Auditorium y te morirías del horror. O ver el Castell de Bellver casi vacío en un concierto de Maria Guleghina. Todo es posible. ¿Encima Sarafanov deja el Mariinsky para irse a los brazos de nuestro gran exiliado Duato? Mon Dieu!!!!!!!!!!

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