Grande y romántico

Una de las cosas más gratificantes de la vida es compartir algo hermoso con alguien a quien quieres. Eso hice yo el otro día; recorrí el Museo Nacional del Romanticismo con mi hijo aprovechando la inauguración de la exposición El Romanticismo Ruso en la época de Pushkin.

Como mi visita anterior había sido, gracias a mi amigo Emilio González Sanz, un paseo a puerta cerrada de la mano de su directora, Asunción Cardona, y de su encargada de difusión y comunicación, Ma Jesús Cabrera, pues servidora hasta parecía una experta en esas cosas. Pura pantalla, claro, pero di el pego ante mi niño. Puf. Así, pude hablarle de las historias de las porcelanas costumbristas, de la magia de cada estancia, de las muñecas con cabezas de tres caras y de la vida de cada piano; en mi visita anterior pude comprobar con mis propios oídos lo bien que se conservan: gracias, Emilio, te debo una. Mis favoritos son el piano jirafa y el de la Reina Isabel. ¿Sigo? Mejor, vayan a verlos. Por ejemplo, el miércoles 28 de septiembre, y ya de paso, escuchar las cuatro Suites de Arensky para dos pianos, y conmemorar así el 150 aniversario del nacimiento del compositor, con Sofya Melykian, Natascha Kuchaeva, Emilio González Sanz y Jorge López Lechado.

Las obras que se muestran en la exposición del Romanticismo Ruso vienen del Museo Nacional Pushkin de Moscú. De todo lo expuesto, quedé prendada -cómo no- de la preciosa acuarela de Charlemagne, de 1869, en la que aparece el Teatro Imperial Bolshoi Kammeny de San Petersburgo, un gran desconocido en la actualidad. Como tantos otros escenarios, el teatro ardió y fue demolido en 1886, y en su lugar se levantó el actual Conservatorio de Música; dicen, de hecho, que la escalinata y el vestíbulo del edificio, son aún los originales del teatro. Mientras tanto, crecía majestuoso el Teatro Imperial Bolshoi en Moscú, que adoptó este nombre porque, efectivamente, sería el mayor de Rusia.

Grande y romántico. Qué miedo me da.

One of the most rewarding things in life is to share something beautiful with the one you love. I did this the other day, walking through the Museo Nacional del Romanticismo, in Madrid, with my son. That evening was the opening of the exhibition Russian Romanticism at the time of Pushkin.

Since my previous visit had been, thanks to my friend Emilio González Sanz, a private walk-through with Asunción Cardona, Director of the Museum, and Ma Jesús Cabrera, Responsible of Communication, I almost seemed like an expert on those things. It was fake, of course, but the trick worked to my child. Nice. So, I told him all the stories about the porcelains, the magic of each room, the three faced-dolls and the history of each piano; in my previous visit I could hear how well they are preserved: Thanks, Emilio. My favorites are the giraffe piano and the piano that belonged to the Queen Elizabeth. Do you need any more information? Better you go and see them. For example, on Wednesday September 28th, to listen the four Arensky Suites for two pianos, commemorating the 15oth Anniversary of the composer’s birth with Sofya Melykian, Natascha Kushaeva, Jorge López Sanz and Emilio González Sanz.

The pieces shown at the exhibition of Russian Romanticism come from the Pushkin Museum in Moscow. From the above, I fell in love -obviously- with the beautiful watercolor by Charlemagne, from 1869, of the Imperial Bolshoi Kammeny Theatre from St. Petersburg. Like many other theatres, the building burned down and was demolished in 1886, and in its place rose the current Conservatory of Music; people say, in fact, that the stairway and the lobby of the Conservatory, are still the original from the old theatre. Meanwhile, the majestic Imperial Bolshoi Theatre in Moscow was built up, adopting this name because, indeed, would be the largest theatre in Russia.

Huge and romantic. That scares me.

* Photos Piano de la Reina Isabel & Piano Jirafa, © Museo Nacional del Romanticismo, Madrid.

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