La pelvis, vertical

Es fun-da-men-tal para que la vida inteligente siga existiendo en este planeta. Siento ser fatalista, pero hoy me he levantado fatalista. Sigo, pues. No se puede bailar con las caderas basculadas hacia atrás. O sí se puede, pero es feísimo. Y antiguo. Y serás siempre un bailarín lento como un dinosaurio. Y además, te engorda el trasero. Estaremos muy cerca del apocalipsis. Y todo, por no bascular la pelvis a tiempo.

Pero seamos serios, no es un camino de rosas. Puedes caerte hacia atrás si no alargas la espalda lo suficiente, aunque -eso sí- jamás te caerás hacia delante. Una bailarina me dijo hace tiempo que bailar sobre las caderas “crea adicción”. Me pareció brillante la frase, así que corrí a empujarle un poco más la pelvis hacia delante mientras ella hacía hacía frappés a la velocidad de la luz. Julio Bocca giraba encima de sus caderas -quizás por eso, de vez en cuando, salía disparado- y tenía las pirouettes más bonitas del universo, seguidas de las de Ib Andersen -y cualquier danés-, Darci Kirstler… y alguno más que se me quedará en el tintero. No es el cuánto sino el cómo [eso es aplicable a muchas otras áreas de la vida, pero no voy a seguir por ahí porque yo he venido a hablar de las caderas].

Es un poco como ir con la verdad por delante; sabes que te la juegas pero es muy probable que el resultado sea magistral. Único. Y aunque te caigas, te queda cierto aire de tranquilidad, de haber hecho las cosas bien, todo lo bien que sabías. Es el prodigio de buscar la perfección.

Bailar sobre las caderas crea adicción. Lo malo es que una vez que estás allá arriba ya no te conformas con menos.

It is fun-da-men-tal in order to keep any kind of intelligent life on this planet. I’m sorry to be so fatalist, but today I woke up as a fatalist lady. So, let’s go on. You cannot dance with your pelvis tilted backwards. Well, you can, but it’s ugly. And old-fashioned. And you will always be a slow dancer, moving as a dinosaur. And what’s even worst, you’ll get a big ass. We’ll be very close to the apocalypse. And everything will happen because we didn’t tilt the pelvis forward when we were supposed to.

But let’s be serious, it’s not a bowl of cherries. You could fall back if your back is not lifted and strong, but you will never fall forward. I remember now a dancer who told me that dancing “on your hips can be really addictive”. When I heard it I thought she was so brilliant that I ran to her and I pushed her pelvis a little further while she was doing frappés at the speed of light. Julio Bocca used to do his pirouettes right on and above his pelvis -maybe that’s why, from time to time, he finished catapulted- and his turns were the most beautiful pirouettes of the universe (followed by the pirouettes of Ib Andersen and any Danish dancers, Darci Kirstler… and a few more). It is not the amount but the quality of it [that is applicable to many other areas of life, but I will not talk about that right now because I’m supposed to write about pelvis and turns].

It’s a bit like going with the truth ahead of us; you know you’re risking everything, but the outcome will be probably a master piece. The one and only. And if everything goes wrong, you’ll still keep some peace of mind: you did the right thing, or at least you tried at your very best. It’s the prodigy of searching trully perfection.

Dancing on your pelvis can be addictive. The problem is that once you’re up there, you cannot resign yourself to do it differently.

* Photo Susan Jaffe rehearsing “Lilac Garden” © Paul B. Goode.

One thought on “La pelvis, vertical

  1. Siiiiiii….gracias!!! Qué subidón me ha dado leer esto con esta gripe de caballo. Si se pierden las caderas se pierde el norte y yo no quiero perderlooooo🙂 Corroboro lo de la adicción. Ese descubimiento me hizo conocer el ballet de verdad. Ufff, voy a seguir leyendo posts que me perdí estas navidades. Muack

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