Day 76_Rose Adagio

[Gentes del mundo, el coronavirus nos ha encerrado. Pero no sólo no podrá con nosotros, sino que vamos a aprovechar el encierro al máximo. Aquí va mi idea del día.]

Eres una princesa, cumples 15 años y cuatro apuestos caballeros te ofrecen, cada uno, una preciosa rosa. Y Tchaikovsky te trae la más hermosa música jamás compuesta para danza, con todos mis respetos a los demás compositores y los demás ballets.
Ignoro si la idea fue de Petipa o de Vsevolozhsky, pero la escena no puede ser más perfecta para que Aurora empiece su periplo de tres actos en La bella durmiente. Es una parte comprometida, no por los giros que van aumentando de uno de uno a medida que ella recibe las rosas -algo que varía de unas versiones a otras- sino principalmente porque en la sección de los equilibrios, la clave está en que hay que buscar la mirada del partenaire justo antes de devolverle la mano, entre un port de bras y el siguiente. Eso, las bailarinas del Royal Ballet de Londres -todas, de Margot Fonteyn para acá- lo bordan.

[People of the world, the Coronavirus has locked us up. But not only will it not be able to take us, but we will make the most of the lockdown. Here’s my idea for the day.]

You’re a princess, you celebrate your 15th birthday and each of the four handsome gentlemen offers you a beautiful rose. And Tchaikovsky brings you the most beautiful music ever composed for dance, of course, with all due respect to the other composers and the other ballets.
I don’t know if the idea was Petipa’s or Vsevolozhsky’s, but the scene couldn’t be more perfect for Aurora to begin her three-act journey in Sleeping Beauty. It is a compromising part, not because of the turns that increase from one by one as she receives the roses – something that varies from one version to another – but mainly because in the balance section, the key is that you have to look for the partner’s gaze just before you give him back your hand, between one port de bras and the next. All the ballerine from the Royal Ballet of London – all of them, from Margot Fonteyn to here – are excellent in that.

 

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