Siempre nos quedará París

No importa la edad que tenga el auditorio, siempre se llena de admiración al hablar de Diaghilev y sus amigos. Hay tanta vida, tantas pasiones y tantos esfuerzos amontonados… que cualquiera sucumbe a su embrujo: que si Nijinsky tenía -o no- un doble, que si Pavlova vivió amargada porque nunca logró hacer más de tres fouettés, o que si la zapatilla de Karsavina que se esconde en una vitrina es obra de Nicolini, nada menos.

He servido de guía improvisada para la exposición de los Ballets Russes en CaixaForum de Madrid con los alumnos de la Escuela de Ballet Carmina Ocaña. Bajo los ojos atentos de Carmina y Pablo, y un grupo variopinto de niños, adolescentes y padres -además de algún polizón avispado que se fue uniendo a la tripulación- llegué verdaderamente a emocionarme al ver caritas de sorpresa y sonrisas nerviosas cuando anuncié que justo ese día -un 19 de mayo- se cumplían 103 años del estreno de los Ballets Russes en París. Fue la noche mítica de Le Pavillon d’Armide, Prince Igor y Le Festin. De pronto, recorrer la exposición tuvo algo de intromisión en sus camerinos.

Hace cuatro años años, cuando se iba a cumplir un siglo del gran acontecimiento que encumbró y arruinó por vez primera a Diaghilev, me pidieron un artículo conmemorativo para publicar en Por la Danza. Pocos encargos he disfrutado tanto como este, y no creo que haga falta explicar porqué.

[Para leer el artículo completo, pinchar aquí.]

No matter the age of the audience, people always keep their ayes wide open when Diaghilev and his friends come to the stage. There is so much life, so much passion and so much effort involved… we are all under the spell: just think if Nijinsky had -or not- a double, if Pavlova lived embittered because she was never able to do more than three fouettés, or if this Karsavina’s pointe shoe that we see in the display cabinet was made by Nicolini himself.

I guided the students of the Escuela de Ballet Carmina Ocaña through the Ballets Russes exhibition at CaixaForum in Madrid. Under the watchful eyes of Carmina and Pablo, and accompanied by a diverse group of children, adolescents and parents -plus some clever stowaways who finally joined the crew- I got really excited to see surprised eyes and funny smiles when I said that just that same day -May 19th- but 103 years earlier, was the première of the Ballets Russes in Paris. That was the legendary opening night of Le Pavillon d’Armide, Prince Igor and Le Festin. Suddenly, we felt as if we were walking into their dressing rooms.

Four years ago, as the world was going to celebrate the 100th anniversary of the première of the company -the first big success and big economic failure of Diaghilev- I was asked to write an article about it for Por la Danza. It’s one of the commissioned works I’ve enjoyed the most, and I think it’s unnecessary to explain why. 

[The read the full article, click here. Only in Spanish.]

☞ “Les Ballets Russes”. Elna Matamoros, Por la Danza, nº 83 · verano 2008, pp. 106-111.

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